En busca de la Huella negra: Presencia africana en el Bajío
Museo de las Identidades Leonesas, León -México.
Septiembre 8 del 2022




En busca de la huella negra: presencia africana en Guanajuato
Galeria Humberto Hernández- Centro Cultural Colombo Americano, Cali-Colombia
Febrero 13 del 2020





En busca de la Huella negra Texto curatorial
Las fotografías de Vanessa Quintero Castañeda (Cali, 1979) señalan un pasado desconocido y olvidado, no sólo en Guanajuato y en México, sino a lo largo y ancho del continente americano. Y no es sólo la presencia africana, sino sobre todo la presencia de las mujeres negras, las esclavizadas, las ladinas y las nodrizas o amas de leche, si no de la mayoría de las mujeres que tuvieron un papel importante a lo largo de la historia. Sus obras ponen en evidencia algunas de aquellas pequeñas historias que día a día han constituido lo que somos como personas, cultura y nación y que subyacen en los comportamientos cotidianos, en las costumbres, en aquello que es al mismo tiempo imperceptible e indeleble. Desde la cocina, la habitación, la sala de recibo, el corredor, el baño, el paisaje, las mujeres negras han aportado a las maneras de ser y ver el mundo de hoy. Aportes sutiles y frágiles, que subyacen imbricados en las prácticas cotidianas, que se evidencian en las comidas, en las inflexiones lingüísticas, en algunas formas y posturas corporales, en la manera de caminar y saludar al otro, que se aprenden por contacto y contagio.
En sus fotografías la artista nos plantea una serie de imágenes que se acercan a la pintura colonial mexicana de los siglos XVII y XVIII. Toma como referencias principales los cuadros de castas, especialmente aquellos donde se retrataban a las mujeres negras, en una cotidianidad tan simbólica y prejuiciada como reveladora de sus roles y posiciones sociales y culturales. Cuadros de castas, que si bien se han tomado como ejemplos de la discriminación, al mismo tiempo plantean un reconocimiento de esas otras, difícilmente representadas en pinturas de otras partes del continente y del mundo.
También plantea referencias a la pintura occidental, especialmente al retrato. Sus retratos fotográficos se vinculan con el retrato realista, el que sin aspavientos ni cánones presentaba de manera directa los personajes, sobre todo a aquellas personas de las clases menos favorecidas y sin notoriedad pública, ya vistos en los personajes de la corte española pintados en grandes formatos por Diego de Velásquez o las gitanas de Corot o La criada de Sívori. El paisaje, otro tema que adquiere relevancia en occidente a partir del siglo XVIII, tiene una participación importante en sus obras, no sólo como una ambientación necesaria, sino como parte del reconocimiento obligado de un territorio que, desde el accidente geográfico o la arquitectura, forma parte de esa identidad reencontrada.
En sus retratos fotográficos la artista asume la identidad de esas otras mujeres, perdidas en el tiempo y la historia. Se despoja de su identidad individual y subjetiva para ponerse literalmente en los zapatos de esas otras mujeres, que pueden hacer parte de su pasado familiar e, indiscutiblemente, de nuestro pasado común. Y, al mismo tiempo, en su acción fotográfica, parece retornar a su identidad desde la posición de esas otras, en un juego que implica el reconocimiento y autorreconocimiento, como un reflejo de la propia existencia, de los roles de las mujeres de todos los tiempos y de todas las condiciones. Esta acción fotográfica, en este juego de reflejos alegóricos, metafóricos y metonímicos, vincula la producción fotográfica de Quintero Castañeda con autoras como Cindy Sherman, Rineke Dijkstra, Shirin Neshat, Carrie Mae Weems y Ayana V. Jackson, ubicándose de manera sutil en el ámbito de la acción política y la denuncia.
Con sus fotografías, Vanessa Quintero Castañeda propone una memoria futura, que puede ser parte de una necesaria construcción de identidad colectiva. Ella recrea momentos y situaciones verosímiles, en lugares dónde se sabe hubo presencia de afromexicanos, como se evidencia en las fotografías de Romualdo García y en los documentos notariales y los relatos de viajeros de los siglos anteriores. Sus trabajos se ubican en el límite entre el “falso documento” y la apropiación simbólica y metafórica. Son piezas que señalan y ponen en evidencia, de manera poética y actual, ese pasado oculto, parte de este presente continuo.
CARLOS FERNANDO QUINTERO VALENCIA Maestro en Artes plásticas e historiador del arte
MEMORIAS Y RESISTENCIAS-EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LÍNEA

En un proceso invertido de escenificación, la artista Vanessa Quintero Castañeda(Cali,Colombia,1979) voltea la cámara hacia ella para crear las imágenes que integran la serie En Busca de la Huella Negra. Por medio de finas composiciones, Quintero analiza constructos de género, identidad y representación, utilizando elementos de las pinturas de castas para visualizar y problematizar los roles y vejaciones que las mujeres de origen africano sufrieron en la época colonial. Tomando referencias de los cuadros de mestizaje propagados en el virreinato, así como de las imágenes de Romualdo García, producidas en su estudio fotográfico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX3 Quintero Castañeda, crea un poderoso trabajo visual que restaura la mirada femenina y brinda un homenaje a las mujeres africanas y afrodescendientes del Novohispano.
Extracto del texto curatorial Curadora: Claudia Pretelin Texto curatorial completo: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://instrumentsofmemory.com/wp-content/uploads/2022/11/Pretelin_Texto-Curatorial.pdf Exposición en línea Memorias y Resistencias: https://instrumentsofmemory.com/2023/01/16/memorias-y-resistencias-mujeres-artistas-historias-afrolatinas-y-caribenas-2/
EXPOSICIÓN COLECTIVA MEMORIAS Y RESISTENCIAS
Centro Querétano de la imagen- México, Septiembre 5 del 2024





